Tipos de técnicas quirúrgicas para tratar la miopía

Canal: Oftalmología
¿Tienes miopía y quieres operarte? Descubre de la mano del doctor Blázquez las distitnas opciones posibles.
Enfermedades y patologías relacionadas: Miopía

La miopía es uno de los principales defectos de visión que padecemos pero el avance las técnicas quirúrgicas ha permitido que se pueden eliminar sus efectos. El oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, José Ignacio Bláquez nos explica en primer lugar qué es la miopía. “Aparece cuando la imagen del objeto que estamos viendo se forma justo delante de la retina, lo que provoca una mala visión de lejos un óptima visión de cerca”, asegura.

Para paliar este defecto en pacientes jóvenes (menos de 50 años), Bláquez precisa que se utiliza la técnica del láser excímer. “En pacientes con un grosor corneal normal, entre 520 y 550 micras nos valemos de dos tipos de láser, el lasik o el PRK”, comenta. Los pacientes ideales son aquellos que tienen un máximo de 5 dioptrías, a partir de ahí no se aconseja esta técnica. Esta misma opción es la que se utiliza para tratar un tipo de astigmatismo que está vinculado con la miopía, el astigmatismo miópico.

En el caso de pacientes jóvenes que tienen un grosor corneal de menos de 500 micras, la utilización del láser se descarta por sus contraindicaciones a largo plazo. “En estos casos optamos por implantar lentes intraoculares ICL”, añade Blázquez.

Cuando ya hablamos de pacientes de más de 50 años, ahí entran en acción otro tipo de técnicas ya que la miopía suele estar también acompañada de presbicia. “En ese caso lo que hacemos es hacer frentes a los dos defectos”, continúa el oftalmólogo. ¿Cómo? Pues a través de la extirpación del cristalino y la instalación de lentes intraoculares multifocales. “De esa manera solucionamos los dos defectos”, afirma Bláquez.

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.