Tengo una infección, ¿he de dejar de dar el pecho a mi hijo?

Canal: Pediatría
Cuando existe una infección en la madre, ¿es necesario que deje de dar el pecho? ¿Es negativo o positivo para el bebé?

Uno de los motivos habituales por los que se abandona la lactancia es que la madre tenga una infección. “Cuando ocurre esto, es muy normal que haya miedo de que le pueda transmitir la infección al bebé a través del pecho”, explica el pediatra Jesús Garrido. Pero, ¿esto tiene que ser así? Garrido pone un ejemplo de algo que le ocurrió a él en consulta: “Se trataba de una madre que tuvo una culebrina que afectaba directamente al pezón. Ella veía un problema tener que dar el pecho de repente con las complicaciones que eso puede suponer y se preguntaba si era necesario”, dice el especialista.

Y explica que cuando hay una infección, especialmente en el caso de la varicela, quiere decir que si la madre tiene una culebrina es porque en su momento ya pasó la varicela. “Precisamente si esa varicela no se ha extendido y ha afectado a todo el cuerpo es porque en cuanto el virus empezó a multiplicarse, la madre empezó a producir anticuerpos que han bloqueado al virus solo en un nervio en concreto”. Esos anticuerpos encargados de ese bloqueo, y que existen por haber la madre pasado la varicela con anterioridad, ya han pasado a través de la placenta a la sangre del niño. “Si tiene menos de cuatro meses, tendrá sus defensas”, dice el pediatra.

Además, prosigue Garrido, el hecho de que se produzca una nueva infección reactiva la producción de esos anticuerpos, que se pasarán al niño a través de la leche. Por eso, darle el pecho ante una infección es la mejor ayuda que se le puede dar a un bebé.

Lo mismo ocurre, explica el pediatra, con la gripe o cualquier otra infección contagiosa. “Cuando existe una infección de este tipo en la madre, el niño se puede contagiar a través de las vías respiratorias, por ejemplo, no suele ser a través del pecho. Pero al luchar la madre contra esa infección genera anticuerpos que le trasmite al niño durante la lactancia materna”.

Por todo ello, Garrido concluye: “Una infección en la madre, no es motivo para dejar de dar el pecho”, y va más allá: “Es una razón más para que se lo siga dando”.

 

Descubre más artículos sobre Lactancia materna en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.