¿Tengo que educar a un bebé? ¡Sí, pero con objetivos razonables!

Canal: Pediatría
Todas las claves para saber cómo y cuándo debemos educar a un bebé, nos las ofrece en este vídeo el pediatra Jesús Garrido. ¡No te lo pierdas!

Está claro que a los bebés hay que educarlos pero siempre marcándose unos objetivos razonables en función de su edad. “No tiene sentido, por ejemplo, pretender que un bebé de 2 meses coma solo o se duerma siempre solo”, explica el pediatra Jesús Garrido.

En la teoría, el conseguir que el bebé se duerma solo puede ser un objetivo pero la realidad es que cada uno puede elegir cómo quiere que se duerma su bebé. Si el bebé se duerme normalmente mientras toma el pecho no hay por qué despertarlo para llevarlo a la cuna a dormir solo, cada familia deberá decidir qué opción prefiere. De hecho, a esa edad de 1 o 2 meses la mayoría de los bebés, cuando acaban de alimentarse, ya está dormidos.

¿Y si interrumpimos la toma del pecho antes de que acabe de alimentarse para que no se duerma?

El doctor explica que “en este caso, lo que se está provocando es que se interrumpa la conexión entre el pecho y el niño haciendo que no se ajuste la cantidad que el bebé necesita con la que está produciendo el pecho. Y, de esta forma, lo único que se consigue es que el pecho sea deficitario y que, además, el niño viva con ansiedad el momento de dormirse porque sigue teniendo hambre pero también tiene sueño”.

Entonces ¿debemos educar a un bebé? ¿cuál es la forma razonable de hacerlo?

La forma razonable de educar al bebé es asumir que “es normal que en los primeros meses de vida todos los niños hagan colecho, entendiendo el colecho como que se duermen siempre en contacto directo con su cuidador”, explica el especialista. Llegará el momento en que tendremos que decidir si queremos continuar con esta opción o si hay que cambiarla por otra, pero eso no es una decisión que se tome con 2 meses, se puede decidir en torno a los 4, 5 o 6 meses.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.