Superar un trasplante renal y hacer triatlones, la historia de Manuel

¿Se puede correr un maratón o participar en un triatlón después de haber pasado por un trasplante renal? Manuel Monasterio nos ha demostrado que sí.

¿Se puede correr un maratón o participar en un triatlón después de haber pasado por un trasplante renal? Manuel Monasterio nos ha demostrado que sí. Con 38 años empezó a sentirse más cansado de lo normal, también tenía calambres, Manuel sentía que algo raro le ocurría y decidió ir a hacerse unos análisis. “Al parecer tenía un exceso de potasio y de minerales porque los riñones no me funcionaban bien” recuerda. Le diagnosticaron una enfermedad congénita en los riñones, “tenía los riñones de un niño de 5 años y hasta los 38 años no me enteré” , ese fue el diagnóstico, el tratamiento pasaba por diálisis y esperar a ser trasplantado.

Dos meses antes de la diálisis le hicieron una fístula en el brazo, esos primeros momentos fueron duros pero Manuel encontró pronto motivos para afrontar la situación con ánimo, “quería volver a hacer otra vez todo lo que me gustaba“. Después de 8 meses en diálisis llegó el trasplante de riñón y, tras hacer el descanso oportuno, empezó de nuevo, poco a poco, a hacer deporte y, desde entonces, no ha parado. Tiene que tener unos cuidados especiales, como por ejemplo hidratarse mucho, y también tener especial cuidado con la medicación inmunosupresora que toma a diario.

Manuel asegura que el deporte le ha ayudado física y psicológicamente, “tenía problemas de osteoporosis y he mejorado muchísimo, hasta los médicos se han sorprendido“. En el plano emocional lo tiene claro, “al principio lo ves todo muy negro, piensas que nunca tu vida va a ser igual pero cuando llega el trasplante, si tienes la voluntad de reconquistar tu vida, puedes hacerlo perfectamente y no hay nada que se te ponga por delante”.

 Más historias de superación: www.youtube.com/user/MedicinaTelevision

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.