Soy intolerante a la lactosa, ¿qué puedo hacer?

Cristina Martínez, experta en nutrición, nos da las claves para saber cómo actuar frente a una intolerancia a la lactosa

Cristina Martínez, experta en nutrición, nos informa que la intolerancia a la lactosa ocurre cuando el organismo no produce la cantidad suficiente de una enzima llamada lactasa, que es la encargada de digerir la lactosa procedente de los productos lácteos. La solución sería eliminar en lo posible la lactosa de la dieta pero la experta advierte que “el principal peligro que tiene el eliminar totalmente la lactosa de la dieta, es que al no tomar ningún lácteo se puede llegar a sufrir déficit de calcio”.

La especialista distingue entre aquellas personas que sí soportan pequeñas cantidades de lactosa y las que son totalmente intolerantes. En este sentido, Martínez señala que “en derivados lácteos como el yogur o el queso la lactosa se transforma en ácido láctico en el proceso de fermentación, y esto permite que personas que no toleran alimentos como la leche sí toleren este tipo de productos”. De esta forma, no se eliminaría ese importante aporte de calcio en la dieta.

En cambio, algunas personas son totalmente intolerantes a la lactosa. En este caso, “deben eliminar totalmente de la dieta productos lácteos, incluso los productos fermentados o cualquiera que incluya lactosa como algunos zumos o medicamentos”, dice Martínez. Estas personas han de sustituir el calcio con otros alimentos como frutos secos, legumbres, leche sin lactosa o yogures de soja, que están enriquecidos en calcio. Otra opción sería comprar dosis de lactasa en la farmacia para añadir a la leche un día antes de consumir.

Descubre más artículos sobre Alimentación y alergias en el canal Alergia y sobre Alimentación y enfermedades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.