¿Soy alcohólico? Claves para saberlo

¿Soy alcohólico si bebo más de cuatro cervezas al día todos los días? ¿Es el alcohol una adicción? Responde a estas cuestiones la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alcoholismo

Al hablar de alcohol siempre debemos tener en cuenta los efectos de su abuso, hay que tomarlo con mucha moderación ya que es una droga y, como cualquier droga, produce adicción. “No hay duda de que cuando hablamos de alcoholismo nos referimos a una adicción y al hablar de adicción hay que tener en cuenta tres ámbitos: la tolerancia, la dependencia y el síndrome de abstinencia”, así lo asegura la psicóloga Isabel Menéndez Benavente que explica en detalle cada uno de ellos:

- Tolerancia: Aquellas personas que cada vez requieren más cantidad de alcohol para tener los mismos efectos, tales como euforia, incordinación motora, lenguaje farfullante… efectos que les permiten aislarse de sus problemas.

- Dependencia: Personas que están constantemente pensando en el alcohol y como obtenerlo, por ejemplo, beben en ayunas, necesitan beber cada poco tiempo etc. “Cada vez nos encontramos más mujeres que sufren este problema, incluso llegan a esconder botellas escondidas en casa y beben, la mayoría de las veces, para ocultar otras sintomatologías como por ejemplo el maltrato”, explica la especialista.

- Síndrome de abstinencia: Cuando una persona adicta deja de beber se produce un síndrome de abstinencia con las siguientes consecuencias:

  • Físicas: Personas temblorosas, taquicárdicas, con jaquecas, nauseas o incluso convulsiones
  • Psicológicas: Como el delírium trémens que provoca alucinaciones.

El alcoholismo es una enfermedad y, por lo tanto, hay que tratarla acudiendo a médicos o especialistas. “Se considera alcoholismo beber más de cuatro bebidas diarias para los hombres y tres en las mujeres”, asegura la psicóloga refiriéndose a bebidas como por ejemplo cervezas.

Los jóvenes que consumen los fines de semana también pueden convertirse en alcohólicos, de hecho España es uno de los países con mayor tasa de prevalencia de alcoholismo en la ciudadanía.

Descubre más artículos sobre Noticias y curiosidades en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.