Solución para las picaduras ¡prevención y tratamiento!

Canal: Dermatología
Todo lo que debes saber sobre las picaduras: tipos, tratamiento y ¡cómo prevenirlas! Nos lo cuenta la doctora Elia Roó, especialista en dermatología.

Las picaduras se producen por la inoculación de tóxicos de algunos animales como insectos, arañas, serpientes, medusas… “La clínica suele ser una erupción local que produce picor, pero también hay personas sensibles que pueden tener una reacción generalizada alérgica que incluso puede llevar a un shock anafiláctico“, explica la dermatóloga Elia Roó.

¿De qué depende que tengamos una reacción u otra? La doctora apunta que “en principio, del agente que causa la picadura, de la sensibilidad de cada persona y también del tóxico que se inocula”. Además de la posible reacción, que puede ser más o menos grave, otro riesgo de las picaduras es que se sobreinfecte la erupcción por el rascado.

¿Qué animales pueden provocar picaduras con más frecuencia?

  • Mosquitos, en este caso los que pican son las hembras y la erupcción que dejan provoca un picor urente y, a veces, hasta dolor.
  • Avispas y abejas, su picadura se manifiesta por dolor intenso, enrojecimiento e inflamación de la zona. La avispa puede clavar el aguijón varias veces mientras que la abeja lo clava y muere. (Aquí te explicamos cómo tratar las picaduras de avispas y abejas).
  • Pulgas, sus picaduras son frecuentes cuando se hacen excursiones al campo o por el contacto con animales domésticos. Chinches, a través de la ropa de cama. En ambos casos se caracterizan porque suele haber tres picaduras seguidas.
  • Garrapatas, frecuentes cuando se hacen excursiones y también procedentes de mascotas. Generalmente la garrapata entierra su cabeza sobre la piel, chupa la sangre y aumenta de tamaño. Pueden transmitir enfermedades sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, como la fiebre botonosa, frecuente en España.
  • Medusas, sus picaduras son muy frecuentes en verano y provocan un dolor similar a un latigazo generando una inflamación intensa en la piel. (Aquí te explicamos cómo tratar las picaduras de medusas).

¿Cómo tratar una picadura?

“Si se trata de abejas hay que evitar el coger una pinza e intentar quitar el aguijón porque, a veces, podemos apretar el saco e introducir todavía más tóxico. Lo mejor es coger un objeto que tenga un borde liso, como por ejemplo una tarjeta, y rasparlo para intentar extraerlo”, aclara la especialista.

En el caso de las garrapatas la doctora Elia Roó asegura que “tampoco debemos intentar extraerlas directamente con una pinza o hacer eso que se comenta tanto de quemarlas con un cigarrillo porque podemos quemar también la piel. Lo mejor es taponar el orificio con aceite mineral o con vaselina y después extraerla pero siempre protegiendo las manos”.

En el caso de una picadura de serpiente no hay que abrir la herida, tampoco succionar, ni hacer un torniquete. Lo mejor es acudir rápido a urgencias para colocar un suero antiofídico.

Estos son casos particulares pero, en general, para tratar las picaduras lo que debemos hacer es:

  • Lavarlas con agua y jabón.
  • Aplicarles hielo envuelto en una tela o plástico y no dejarlo muchos minutos para que no queme la piel.
  • Aplicar un preparado con una base de amoniaco o con una crema con corticoides.
  • Si la erupcción es generalizada, tomar también un antihistamínico para mejorar los síntomas.
  • Si no podemos retirar el aguijón o la garrapata, acudir a urgencias.

Las personas alérgicas o aquellas personas que comiencen a notar dificultad para respirar, para tragar… que noten hinchazón en los labios, las manos… o que tengan una erupción muy grande deben acudir a urgencias de inmediato. “Si ya sabes que eres alérgico y te vas a ir de excursión lo recomendable es llevar autodispensadores con adrenalina y explicárselo a los compañeros para que estén prevenidos”, advierte la dermatóloga.

¿Cómo evitar las picaduras?

  • No llevar colores brillantes ni vistosos.
  • Ir bien protegidos con ropa o repelentes.
  • Tener cuidado con las comidas al aire libre y las bebidas muy azucaradas.
  • No tocar una medusa muerta porque siguen picando.
  • No acercarse a colmenas ni a nidos de insectos.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.