Sí al chocolate (pero con moderación)

Canal: Nutrición
El chocolate, aunque posee un alto valor energético, puede formar parte de una dieta sana y equilibrada siempre que se consuma de una forma moderada.

El chocolate puede formar parte de una dieta sana y equilibrada siempre que se consuma de una forma moderada. Esta es la conclusión a la que llega la nutricionista Cristina Martínez, que explica las propiedades nutricionales y los pros y contras del consumo de este producto. “En todas las guías y pirámides de alimentación, el chocolate aparece en la cúspide: es decir, hay que tomarlo de forma moderada”, comenta.

¿Por qué? Básicamente por su alto valor energético, ya que, dependiendo de la variedad contiene entre 450 y 600 kilocalorías por cada 100 gramos. Este alto valor energético del chocolate se debe, sobre todo, a su contenido en grasa y azúcar. “El chocolate se prepara a partir de la pasta de cacao, la manteca de cacao y el azúcar”, explica la nutricionista, que añade que ha de contener al menos un 35% de cacao.

Del chocolate se consumen sobre todo tres variedades: la conocida como chocolate amargo o negro, que debe contener al menos un 50% de cacao y tiene menos azúcar; el chocolate con leche; y el chocolate blanco, que no tiene pasta de cacao, pero sí manteca de cacao. Nutricionalmente, Martínez explica que el más recomendable es el chocolate negro, que tiene un valor energético algo menor.

Pero, a pesar de esto, ¿es bueno el chocolate? Aunque es cierto que tiene una fracción grasa muy importante y que fundamentalmente es grasa saturada, también es cierto que su principal ácido graso saturado es el ácido esteárico, un componente que nuestro organismo transforma en ácido oléico: monoinsaturado y que no conlleva los efectos negativos de la grasa saturada.

Además, el chocolate posee minerales, como el magnesio, y también fibra, así como componentes minoritarios muy beneficiosos. Entre ellos, flavonoides, unos polifenoles que se ha demostrado que tienen efectos positivos en las prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Quieres saber más sobre las propiedades de los alimentos? Suscríbete a nuestro canal de Nutrición: http://goo.gl/ZZH76D

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.