¿Se puede tener alergia todo el año?

Canal: Alergia
¿Qué hace que tengamos más o menos síntomas de alergia? Nos lo cuenta la alergóloga Pilar Cots.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Una persona con alergia puede o no tener síntomas durante todo el año, todo dependerá de la sustancia causante de esa alergia. No es igual tener alergia a un alimento determinado que tener alergia al polen, a los ácaros o a algún animal de compañía. La exposición al alérgeno en cuestión será lo que marcará la aparición de los síntomas en el alérgico.

Si una persona tiene alergia a un alimento solo desarrollará síntomas si ingiere ese alimento, sin embargo, tal y como explica la doctora Pilar Cots “sí que encontramos personas que tienen alergia todo el año, por ejemplo, una persona que tenga alergia al gato o al perro y conviva todo el año con cualquiera de estos animales”.

Existen otro tipo de sustancias que prácticamente están en el ambiente todo el año pero es común que vayan haciendo brotes con etapas de mayor y menor intensidad. “Los ácaros del polvo, por ejemplo, en la zona de costa de España están todo el año pero con algunos picos en las épocas más húmedas que son otoño y primavera”, explica Cots.

Por otra parte, en lugares como el centro de España es más común encontrarse con la alergia a pólenes, aunque esta alergia sí que es más estacional. “La alergia al polen del olivo dura muy poco en el año, solo los meses de mayo y junio; el platanero suele manifestarse en marzo y abril; el polen del ciprés sí que suele manifestarse durante más tiempo, abarcando el otoño y el invierno; el polen de gramíneas, suele darse desde marzo hasta agosto y, como polen estrella, encontramos el polen de parietaria que prácticamente está todo el año, predominando en las zonas de costa”, explica la alergóloga.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.