¿Se puede prevenir la muerte súbita del lactante?

Canal: Pediatría
¿Qué es la muerte súbita del lactante? ¿Cuándo se produce? ¿Se puede prevenir de alguna manera? Nos ayuda a resolver estas dudas el pediatra Jesús Garrido
Enfermedades y patologías relacionadas: Muerte súbita infantil

¿Qué es la muerte súbita del lactante? ¿Cuándo se produce? ¿Se puede prevenir de alguna manera? Nos ayuda a resolver estas dudas el pediatra Jesús Garrido, que explica que la muerte súbita del lactante se da cuando el niño, de menos de tres meses, fallece durante el sueño sin que podamos atribuirlo a ninguna causa biológica. “Cuando se estudia por qué ha fallecido ese niño, se analiza si ha habido alguna infección, algún atragantamiento o lo qué sea, no se encuentra nada”, dice Garrido.

¿Se puede hacer algo para evitar el riesgo de muerte súbita del lactante? Garrido explica que “todos estamos en el bombo”, pero también añade que, aunque no se puede eliminar el riesgo total, sí se puede prevenir con algunas pautas:

- La postura al dormir: El pediatra explica que el bebé nunca ha de dormir boca abajo. “Es importante que los bebés, al menos hasta que ellos son capaces de darse la vuelta en la cuna, duerman boca arriba. Si duermen de lado, tiene que ser con cuidado de que no se puedan volcar”, dice. Además, alerta sobre los cojines antivuelco, ya que provocan el mismo efecto que si el bebé durmiera boca abajo. “El problema es que una de las causas que se ha demostrado con respecto a la muerte súbita del lactante es el calor en el abdomen, un cojín en el abdomen es lo mismo que el colchón cuando duermen boca abajo, impide que el niño desprenda el calor por su barriga”.

- Fuera el tabaco. En segundo lugar, Garrido sitúa el tabaco. “Se ha demostrado que el riesgo de muerte súbita del lactante aumenta cuando los padres, o uno de los padres, son fumadores, sobre todo si el bebé duerme en la misma habitación”, y alerta: “la solución no es que el niño duerma en otro cuarto, es que los padres dejen de fumar”. Eso será positivo en un futuro tanto para la salud del pequeño como para los padres.

- ¿Y el colecho? Existe mucha polémica sobre si el colecho puede favorecer o no la muerte súbita del lactante. El pediatra Jesús Garrido explica que “los estudios demuestran que solo aumenta el riesgo si los padres, o uno de ellos, son fumadores o tienen sobrepeso”. En el resto de los casos, no aumenta el riesgo, incluso alguna investigación demuestra que lo reduce.

Descubre más artículos sobre Sueño infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.