¿Se nace con alergia?

Canal: Alergia
Descubre si se nace o no con alergias en este vídeo de la doctora Pilar Cots.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

La alergia tiene un componente hereditario pero hay que aclarar que no se nace con ella, se va a desarrollar a lo largo de la vida. “Existe un tipo de herencia que aun no está determinada que es la predisposición atópica o la facilidad que uno tiene de desarrollar alergia unido con el medio ambiente que le rodea”, explica la doctora Pilar Cots.

Para que a uno le de alergia necesitan cumplirse una serie de fases, “la primera fase sería entrar en contacto con la sustancia que va a provocar alergia, no suele dar síntomas, simplemente pone en marcha al sistema inmunológico”, aclara la especialista. Es tras esta primera fase cuando, en los siguientes contactos, se producirán los síntomas.

El siguiente escalón o fase sería el inicio de la sensibilización aquí hay que hablar de la inmunoglobulina E (IgE) y el alérgeno, que es la sustancia contra la que se va a producir la alergia. “La IgE generalmente va aumentando a medida que va teniendo contacto con el alérgeno y los síntomas se van a producir en función de la cantidad que el cuerpo genere de inmunoglobulina E”, explica la alergóloga Pilar Cots que aclara que “una persona que tenga un nivel muy bajito de IgE frete a un alérgeno concreto en la sangre y que no tenga casi contacto con el alérgeno casi no tendrá síntomas; sin embargo, si tiene un nivel de IgE muy elevado al alergeno y tiene mucho contacto éste, los síntomas serán mayores”.

¡Suscríbete al canal de Alergias!

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.