Remedios naturales para calmar la tos

Canal: Pediatría
¿Cómo calmar la tos de nuestros hijos sin recurrir a la medicación? Nos da unos consejos el pediatra Jesús Garrido

¿Cómo calmar la tos de nuestros hijos sin recurrir a la medicación? El pediatra Jesús Garrido explica que básicamente hay dos remedios naturales que funcionan como calmantes de la tos: la cebolla y los vapores o inhalaciones.

En cuanto a la cebolla, el pediatra Jesús Garrido explica que el remedio es tan fácil como cortar una cebolla y dejarla sobre la mesilla del noche en la habitación del niño. “La cebolla va soltando sus vapores lo que hace que el ambiente no esté tan seco y además, contiene una sustancia que actúa como antihistamínico y reduce la irritación de las mucosas, que es en definitiva lo que desencadena la tos irritativa”.

Por su parte, para hacer vapores o inhalaciones se trata de poner en un recipiente agua caliente e inspirar su vapor. Puede hacerse añadiendo eucalipto al agua, aunque no en todos los casos. De hecho, Garrido explica que “las inhalaciones solo con agua caliente son siempre positivas porque hidratan las vías resporatorias, lo que calma la tos seca, y nos ayuda a movilizar el moco que tenemos en una tos productiva”.

En cambio, no siempre es recomendable el uso del eucalipto en las inhalaciones. En este sentido, el especialista explica que “tiene un efecto rebote en los niños con bronquitis”. “Si a un niño con bronquitis le damos vahos con eucalipto, mejorará en el momento, pero al rato, empeorará bastante”, comenta Garrido. Por esto, el pediatra recomienda de forma general el vapor de agua tal cual.

Descubre más artículos sobre La tos en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.