Razones por las que el andador o tacatá es un peligro para tu bebé

Canal: Pediatría
El pediatra Jesús Garrido nos da 5 motivos por los que el uso del andador o tacatá no es nada recomendable para tu hijo.

En torno a los 6 o 7 meses los niños empiezan a tener más movilidad, comienzan a tener necesidad de moverse. Es en este punto en el que los padres se preguntan si sería conveniente para el niño usar un andador o tacatá. Según el doctor Jesús Garrido la mayoría de pediatras tienen clara la idea de que “debería prohibirse la venta de andadores o tacatás”. De hecho el especialista explica que hay países donde no se permite.  A continuación explicamos con su ayuda los principales motivos que hacen que el uso del andador o tacatá suponga un riesgo para el niño:

Capacidad de movimiento superior a la del niño

Darle el tacatá a un niño es algo así como regalarle una moto con 14 años. El andador le da una capacidad de movimiento que no es capaz de interpretar como peligrosa y eso hace que más tarde o más temprano el niño se la pegue.

Caídas por las escaleras

El uso del andador es una de las cosas que más accidentes genera en niños, la mayoría de los padres piensa que a ellos no les va a pasar pero, por ejemplo, hay muchísimos casos de niños que caen con el tacatá por unas escaleras.

Golpes en los bordes de las mesas

Otro golpe común es que, como el niño lo que hace no es andar si no empujarse, acaba dándose golpes contra cosas que le quedan a la altura de la frente como los bordillos de las mesas.

Acceso a objetos que de otra manera no estarían a su alcance

Otro problema es que el niño puede llegar a sitios donde no alcanzaría en condiciones normales y eso le permite, por ejemplo, tirar de un mantel y que le caigan objetos encima.

Luxaciones de cadera

Hay niños que tienen las caderas más o menos bien, pero no bien del todo. El estar metidos en el tacatá no les favorece pues sus caderas están aguantando el peso de su cuerpo más tiempo del que debería pudiendo provocarles una luxación de caderas.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.