Quiero quedarme embarazada, ¿qué pruebas tengo que hacerme?

Canal: Salud Mujer
Antes del embarazo, muchas mujeres tienen dudas sobre qué pruebas hay que hacer para minimizar los riesgos de la gestación. La ginecóloga Eva María Soto resuelve estas cuestiones.
Enfermedades y patologías relacionadas: Enfermedad de Chagas, SIDA, Hepatitis

¿Qué pruebas hay que hacerse antes de quedarse embarazada? ¿Es necesario acudir al ginecólogo o realizarse una analítica de sangre? En primer lugar, según explica la ginecóloga Eva María Soto, es necesario realizar una exploración general, ginecológica y mamaria, que incluya una citología de cribado de cáncer de cuello uterino, a no ser que ésta se haya realizado a lo largo del último año previo. Con estas pruebas básicas de exploración ritunaria ya se resuelve la duda de si existe alguna patología que nos aconseje orientar el embarazo de una forma u otra.

Además, la ginecóloga recomienda hacerse una analítica general, que incluya los marcadores sobre hemoglobina y hematocrito, y para descartar que ya exista una anemia antes de quedarse embarazada. Además, sería aconsejable analizar la proteinuria o la glucemia, para destacar cuestiones como la hipertensión o la diabetes respectivamente.

Entre las recomendaciones de Eva María Soto está la de descartar que la paciente padezca alguna enfermedad infecciosa que desconozca o qué inmunidad tiene con respecto a las infecciones que son más prevalentes en nuestro medio, como por ejemplo, la toxoplasmosis, la rubeola, hepatitis B o C y el VIH.

Por último, y según el origen de la mujer que quiera quedarse embarazada, también se puede evaluar algún tipo de serología más concreta. Eva María Soto pone como ejemplo el buscar las drepanocitosis en mujeres de origen afroamericano, alfa talasemia en asiáticas o la enfermedad de chagas en mujeres sudamericanas.

Descubre más artículos sobre Embarazo en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.