¿Cómo tiene que ser la dieta durante el embarazo?

La nutricionista Cristina Martínez nos da unas pautas sobre cómo ha de ser la dieta durante el embarazo

El embarazo es una etapa fundamental en la vida de las mujeres e irremediablemente, durante esta etapa, las necesidades nutricionales aumentan con respecto a las de una mujer que no está embarazada. “Pero eso no significa que haya que comer por dos”, alerta la nutricionista Cristina Martínez, que nos da unas pautas sobre cómo ha de ser la dieta durante el embarazo.

- Más nutrientes. Aunque no hay que comer por dos sí es necesario aumentar la ingesta de determinados nutrientes. Como consejo, la nutricionista recomienda a las mujeres embarazadas seguir una dieta equilibrada y tratar de tomar alimentos que tengan “una alta densidad de energía pero que no sean muy calóricos”. Es decir, alimentos que, sin tener muchas calorías, sí posean muchos nutrientes.

- El hierro. Es frecuente lo que se conoce como la anemia del embarazo. Para evitarlo, hay que prestar especial atención en el consumo de alimentos ricos en hierro. La especialista aconseja la ingesta de carnes, en especial hígado, legumbres, frutos secos, espinacas. “Además, siempre que se pueda, hay que combinar estos alimentos con la ingesta de otros ricos en vitamina C, que facilita la absorción del hierro”. El hierro durante el embarazo es fundamental para evitar la anemia en el niño y lograr que éste nazca con las cantidades necesarias para afrontar la lactancia, ya que la leche materna es deficitaria en este mineral.

- El ácido fólico. Fundamental para prevenir los defectos del tubo neural, lo que se conoce como espina bífida. Es importante que ya incluso antes de quedarse embarazada, la mujer se asegure un buen aporte de ácido fólico, ya que estos defectos del tubo neural suelen producirse durante las primeras semanas de embarazo. Para lograr un buen aporte de ácido fólico hay que tomar legumbres, alimentos verdes como la lechuga, las espinacas o las acelgas, e incluso se puede recurrir a alimentos enriquecidos o suplementos dietéticos.

- Proteínas. Un consumo adecuado de proteínas durante el embarazo es fundamental para la formación del feto y de la placenta, y en definitiva para todas las estructuras corporales tanto de la madre como del bebé.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Nutrición y sobre Embarazo en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.