¿Qué pruebas hay que hacer en el primer trimestre del embarazo?

Canal: Salud Mujer
En el primer trimestre del embarazo hay que realizarse una serie de pruebas, aunque puede ser que aquellas mujeres que han asistido a una consulta preconcepcional ya tengan algunas de realizadas

En los primeros meses del embarazo hay que realizarse una serie de pruebas, aunque puede ser que aquellas mujeres que han asistido a una consulta preconcepcional ya tengan algunas de realizadas. Con ayuda de la ginecóloga Eva María Soto conocemos qué pruebas hay que hacerse en el primer trimestre del embarazo.

  • Citología: Siempre hay que realizar la prueba del cribado de cáncer de cérvix, a no ser que ya se haya realizado en el año anterior a la gestación.
  • Una analítica de sangre y orina general, para determinar si existe o no anemia, entre otras cuestiones.
  • Cribado de hipotiroidismo.
  • En estas primeras semanas se realiza una investigación de las enfermedades infecciosas más prevalentes en nuestro medio a través de una serología.
  • En el caso de las mujeres de más de 35 años se ha de realizar un cribado de diabetes gestacional con una sobrecarga de 50 gramos de glucosa y midiendo la glucemia a la hora. Esta prueba también puede realizarse a aquellas mujeres que, aunque no sean mayores de 35 años, tengan riesgo de padecer diabetes.
  • Cribado de cromosomopatías. Este se lleva a cabo con analítica de sangre más o menos en la semana diez y con la primera ecografía que se realiza sobre la semana doce o catorce. En él se mide una serie de parámetros que son marcadores ecográficos de sospecha de cromosomopatía. De ellos, destacan la translucencia o pliege nucal en el feto, pero también otros como la presencia o ausencia de hueso nasal en la semana doce o el ductus venoso.

Más vídeos sobre mujer y embarazo en nuestro canal de Youtube. Suscríbete.

Descubre más artículos sobre Embarazo en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.