¿Qué hacer ante una depresión?

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos da las claves para afrontar una depresión.
Enfermedades y patologías relacionadas: Depresión

La depresión es una situación difícil y complicada para quien lo padece y sus familiares, y afecta a un porcentaje alto de la población. La psicóloga Isabel Menéndez Benavente explica que lo primero que hay que tener en cuenta es que es “es una enfermedad como otra cualquiera, aunque no se vea en una radiografía”.

Por ello, hay que prestar especial atención a los síntomas asociados a la depresión. La especialista explica que aquellos que la padecen suelen hablar de una “constante sensación de vacío”. Además, no muestran interés por nada y en ocasiones tienen trastornos relacionados con el sueño: “O bien padecen insomnio, o lo contrario, solo quieren dormir, lo que se conoce como hipersomnia”, dice Menéndez Benavente. Otros síntomas suelen ser el cansancio o el sentimiento de no servir para nada o de culpa. “Incluso en algunos casos, aunque no en todos, aparecen ideas relacionadas con la muerte”, añade.

Una vez diagnosticada, la depresión se trata con psicoterapia y, dependiendo del grado, con fármacos. Una de las principales cuestiones en las que trabajan los psicólogos es el analizar la causa, y saber si esta es o no reactiva. La especialista aconseja a aquellos que la padecen mantener las relaciones sociales aunque cueste mucho trabajo, realizar ejercicio y aprender a eliminar pensamientos negativos.

Además, hace hincapié en la importancia del entorno: “Los familiares tienen que informarse y conocer el proceso de la enfermedad, no pueden culpar al enfermo ni ocultar al resto del entorno lo que ocurre”, dice, y añade que “hay que decírselo a los amigos y a aquellos que rodean al enfermo, porque entre todos, se le puede ayudar a salir”, concluye.

Descubre más artículos sobre Depresión en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.