Qué hacer ante un ataque de pánico

¿Dificultad para respirar, sensación de ahogo y de mareo, el corazón late muy deprisa? Puedes estar sufriendo un ataque de pánico. Aprende cómo actuar ante él.

“De repente sientes que te vuelves loco, que te cuesta respirar y que el corazón te late muy deprisa. Percibes una sensación de mareo y temes que te esté dando un ataque cardiaco. Pero no, lo que te está pasando es que estás sufriendo un ataque de pánico”. Quien así lo explica es la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, que comenta que ante un ataque de pánico, es muy importante saber identificarlo y estar muy bien informado para saber cómo afrontarlo.

Por ello, la psicóloga ofrece una serie de pautas para saber qué hacer ante un ataque de pánico. “Lo primero es distraerte”, explica. “Se trata de concentrarse en los cinco sentidos para desviar un poco la atención sobre tu propia ansiedad”, añade. Y pone un ejemplo gráfico: “Si por ejemplo te ocurre en el supermercado, toca con las manos los productos que has comprado, concéntrate en la música que está sonando, pregunta algo, aunque sea sobre el tiempo”.

Además, Menéndez Benavente aconseja darse a uno mismo autoinstrucciones racionales. “Sabes que no estás loco y nadie se ha muerto de un ataque de pánico”, comenta.

Si esta situación se repite varias veces, la psicóloga aconseja acudir a un especialista, que ayudará al paciente con técnicas de relajación. Además, hábitos de vida saludables, como hacer deporte o, de forma más específica, practiar yoga, pueden ser beneficiosos para controlar y evitar estas situaciones.

¿Te interesa la salud emocional? ¡Suscríbete!

Descubre más artículos sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.