¿Qué hacer ante un accidente de tráfico?

Canal: Emergencias
El doctor Alfonso Morán nos explica cómo debemos de actuar, si presenciamos un accidente de tráfico, siguiendo el protocolo PAS.

El doctor Alfonso Morán, de servicios de emergencia del SAMUR nos explica el método PAS (proteger, alertar y socorrer), para saber cómo actuar en caso de accidente: “Cuando presenciamos un accidente de tráfico lo primero que debemos hacer es protegernos y proteger la zona, señalizando para evitar que se produzcan nuevos accidentes”.

Primer paso: Proteger

Si somos los primeros en presencia el accidente debemos usar nuestro propio vehículo como parapeto y proteger la zona, el coche debe ser colocado a 150 metros del accidente. También hay que utilizar los chalecos y los triángulos para señalizar al resto de conductores de que se ha producido un accidente.

 Segundo paso: Alertar + Socorrer

Manteniendo la calma debemos llamar al 112 y proporcionarles la siguiente información:

  • Dónde ha ocurrido el accidente: Si el accidente se produce en carretera debemos proporcionar el punto kilométrico y saber dónde estamos situados y, en caso de que ocurra en población urbana, debemos proporcionar la dirección. Para esto es de gran ayuda el uso de algunas ‘apps’ ya que proporcionan las coordenadas exactas.
  • Informar de qué ha sucedido: Tipo de vehículo, numero de vehículos, tipo de vehículos, si hay vertido en el pavimento…
  • Por qué ha ocurrido: Si no lo sabemos podemos intentar suponer.
  • Informar del mecanismo lesional: Si se trata de un atropello, un vuelco o un impacto por alcance, es importante para los servicios de emergencia saber el tipo de lesiones que se pueden haber producido.

Algunas de las normas que debemos cumplir son :

  • Nunca se debe interrumpir la comunicación con el 112 hasta que ellos no nos lo indiquen.
  • Nunca dejar el teléfono inoperativo o realizar otras llamadas, es posible que el 112 vuelva a llamarnos para solicitar información.
  • En caso de que haya vertido de gasolina en el pavimento no se debe utilizar el teléfono móvil.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.