¿Qué hacer ante las quemaduras solares?

Canal: Dermatología
Las quemaduras solares son muy habituales en esta época estival, ¿qué hacer cuando se producen?

Las quemaduras solares son muy habituales en esta época estival. “A veces, nos exponemos al sol sin fotoprotector o sin la ropa adecuada y nuestra piel se quema”, dice la dermatóloga Elia Roó, que nos explica qué hacer en estos casos, e incide en la importancia de actuar ante los primeros síntomas, nada más que se perciba que la piel se ha quemado. Estos son sus consejos:

1. Alejarse del sol. La dermatóloga dice que en el momento en el que se perciba que se está produciendo una quemadura solar, “hay que ir a cubierto”. En este caso, señala que no sirven las sombrillas, mejor retirarse a un lugar interior.

2. Agua fría. Para frenar la quemadura, es aconsejable darse un baño o una ducha de agua fría con los primeros síntomas.

3. Loción hidratante. Una vez refrescada la piel, hay que aplicar una loción hidratante que contenga productos calmantes, como puede ser el aloe vera, el aceite de rosa de mosqueta, la calamina, el bepanthol… “Este tipo de lociones hidratarán y producirán alivio en la piel”, dice la especialista. Si las quemaduras son importantes, también puede aplicarse una loción con hidrocortisona.

4. Si persisten las molestias o hay sensación de malestar general, la dermatóloga explica que puede tomarse un comprimido de ácido acetilsalicílico o de ibuprofeno, siempre y cuando no se sea alérgico.

5. Beber agua. Una de las principales consecuencias de las quemaduras solares es la deshidratación, por eso la especialista recuerda que es muy importante beber mucha agua para combatirla.

Si, tras una quemadura solar, salen ampollas, Elia Roó explica que nos encontramos ya ante una quemadura de segundo grado, más importante. En estos casos, señala que “nunca hay que pinchar las ampollas: la piel que las recubre sirve para que cicatrice mejor y para prevenir infecciones”. Además, en estos casos, si hay síntomas como nauseas, vómitos o malestar, es necesario acudir al médico.

Por último, Roó incide en lo importante que es protegerse del sol y evitar quemaduras. “Cuando esto ocurre de forma repetida, aumenta el riesgo de padecer cáncer”, concluye.

Descubre más artículos sobre Piel y sol en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.