¿Qué hacer ante las distintas fases de la fiebre?

Canal: Pediatría
Cuando un niño tiene fiebre, pasa por distintas fases. Conocerlas y saber qué hacer en cada momento, ayudará a evitar que la fiebre suba demasiado.
Enfermedades y patologías relacionadas: Gripe, Catarro

La fiebre pasa por distintas fases y picos, y provoca en los más pequeños distintas reacciones (palidez, ojeras, rojeces, calor en la piel…). Una vez que se conocen cuáles son las distintas fases de la fiebre (el doctor Jesús Garrido lo explica en este vídeo), es fundamental saber cómo actuar en cada uno de estos momentos, para evitar así que la fiebre suba demasiado y minimizar sus efectos.

El pediatra Jesús Garrido comenta que cuando un niño está enfermo con fiebre y se queda pálido, es probable que al ponerle el termómetro no tenga fiebre. Esto es así porque la temperatura se le toma al niño en la piel y ésta se ha quedado fría. Lo que hay que hacer es volver a controlar en pocos minutos la fiebre del niño, porque lo más probable es que haya subido. Saber leer cómo funciona la fiebre ayudará a adelantarse en momentos como este, cuando empieza a incrementarse la temperatura: “Es el momento de quitar ropa al niño y de comenzar a refrescarle”, explica Garrido.

En cambio, cuando el niño está rojo, un momento que preocupa a muchos padres, suele significar que la fiebre comienza a bajar. “Es cierto que es cuando la fiebre está más alta, la tez está muy colorada y el niño desprende calor, pero eso nos indica que el cuerpo, por si solo, comienza a eliminar el calor”. En esta situación, el pediatra aconseja esperar un poco y volver a tomar la temperatura en unos minutos. “Lo más probable es que la fiebre haya bajado hasta el siguiente pico”, comenta.

Más vídeos sobre Pediatría: www.youtube.com/user/medicinatvpediatria/

Descubre más artículos sobre Fiebre en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.