¿Qué fármacos tomar antes del embarazo?

Canal: Salud Mujer
"Quiero quedarme embarazada y no sé si antes tengo que tomar algún fármaco". Esta duda tan común es resuelta en el vídeo de Salud de la Mujer por la ginecóloga Eva María Soto.
Enfermedades y patologías relacionadas: Espina Bífida

Cuando una mujer quiere quedarse embarazada y empieza a planificar la gestación, a veces surge la duda si es necesario empezar a tomar algunos fármacos que sean positivos para el desarrollo del embarazo. La ginecóloga Eva María Soto lo tiene claro: “Antes de quedarse embarazada es fundamental una suplementación farmacológica“.

Lo primero a tener en cuenta es que todas las mujeres que buscan una gestación debería comenzar un tratamiento con ácido fólico. Está demostrado que tomando desde un mes antes del inicio de la gestación y mantenido diariamente durante las dos semanas siguientes a la misma, se reduce el defecto del cierre del tubo neural, lo que se conoce como la espina bífida. Además, la ingesta de ácido fólico no tiene ningún efecto secundario negativo. En cuanto a la dosis, Eva María Soto explica que si no hay antecedentes familiares de espina bífida, sería suficiente con una toma de entre 0,4 y 0,8 miligramos al día.

Además, recomienda la ingesta de sal yodada en las comidas. “El yodo es deficitario en nuestro entorno, por eso es muy aconsejable que las mujeres que quieran quedarse embarazadas comiencen a cocinar con sal yodada“, explica la ginecóloga, que añade que debería tomarse entre 100 y 150 microgramos de yodo al día.

Por último, y aunque las evidencias científicas no son tan claras como con los dos ejemplos anteriores, sí hay estudios que demuestran que la toma de suplementos polivitamínicos antes del embarazo reducen las malformaciones fetales, por lo que es aconsejable tomarlos.

Más vídeos sobre Salud de la Mujer: www.youtube.com/user/medicinatvsaludmujer

Descubre más artículos sobre Embarazo en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.