¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

Canal: Estética
¿Quieres quitarte arrugas de la cara? El ácido hialurónico puede ser una opción para hacerlo.

Técnicamente el ácido hialurónico es un polisacárido, un glicosaminoglicano. Con estas palabras es difícil entender de qué estamos hablando pero el cirujano Moisés Martín Anaya nos ayuda a definirlo con palabras más coloquiales: “Es un producto natural que, entre otros órganos, está básicamente en nuestra piel y  tiene la enorme capacidad de captar agua de hasta mil veces su peso manteniendo así la piel hidratada”. El ácido hialurónico tiene, por tanto, la capacidad de mantener la piel suave, tersa y joven.

El problema viene porque, según vamos cumpliendo años, cada vez tenemos menos ácido hialurónico en nuestra piel. “Con 50 años tenemos aproximadamente el 50% del ácido hialurónico que teníamos previamente”, asegura el doctor. De ahí que la solución pase por inyectarlo. Su uso comenzó en 1996 y, desde entonces, se convirtió junto con el botox en el auténtico protagonista para el tratamiento de las arrugas.

Sus competidores

El ácido hialurónico convivió un tiempo con otras opciones como por ejemplo el colágeno, pero tenía varios inconvenientes. “Tenía una duración muy corta, de dos o tres meses, se reabsorbía, había que hacer un test de tolerancia… Además, el colágeno, que se sacaba del vacuno, se vio afectado por toda la crisis de las vacas locas y se dejó de utilizar”, apunta el doctor. Se usaron otros productos para tratar las arrugas como la silicona, pero también ésta acabó dando problemas.

Hoy en día el ácido hialurónico tiene varios competidores. Para zonas faciales como los pómulos se han empezado a usar los injertos grasos. Para arrugas faciales, se usan más los factores de crecimiento plaquetario. Finalmente, para la zona de las arrugas del labio superior, donde ha tenido muy poca competencia, actualmente el láser, la dermoabrasión y los peelings le han ido quitando terreno.

Descubre más artículos sobre Mejorar el rostro en el canal Estética.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.