¿Qué es y cómo tratar el queratocono?

Canal: Oftalmología
El queratocono es una patología ocular bastante frecuente, que afecta a la córnea. Nos explica cómo tratarlo el oftalmólogo José F. Alfonso Sánchez
Enfermedades y patologías relacionadas: Queratocono

El queratocono es una patología ocular bastante frecuente, que afecta a la córnea, primera lente del sistema óptico humano. El oftalmólogo José F. Alfonso Sánchez, del Instituto Oftalmológico Fernández Vega explica que lo que ocurre es un desplazamiento en una zona muy concreta del espesor de la córnea. Es, en concreto, un defecto refractivo que la hace adelgazar y adquirir forma de cono en la zona central, una circunstancia que dificulta la visión.

Esta mala visión no se corrige con gafas. Las lentes de contacto pueden ayudar, porque aplanan un poco ese abombamiento de la córnea, pero es una solución óptica, no está resolviendo el problema estructural.

¿Qué hacer entonces? José F. Alfonso Sánchez nos explica que hay tres opciones de tratamiento quirúrgico que podrían solucionar el problema.

El primero de ellos es un implante de segmentos intracorneales, que son uno elementos plásticos de forma semicircular que se introducen en la propia estructura de la córnea, lo que proporciona una mayor rigidez. “Son como unos tensores que la llevan a su posición original”, explica el oftalmólogo.

Una segunda opción sería la del cross linking corneal, una opción terapéutica por la cual se estabiliza esa córnea y le da una rigidez superior, y evita que se deforme más. Es un tratamiento que se realiza fundamentalmente en pacientes jóvenes para impedir la progresión del queratocono.

Si mediante estas dos opciones no se obtiene resultados, se pasaría a la opción del trasplante de córnea. En este caso, se trata de un trasplante lamelar, que consiste en  substituir las dos primeras de las tres capas que forman la córnea. Al sustituir solo las dos capas más superficiales, se reduce el riesgo de infección o de rechazo, y se mantiene la estructura original de la córnea.

¡Suscríbete al canal de Oftalmología!

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.