¿Qué es y cómo tratar el melasma?

Canal: Dermatología
¿Tienes manchas irregulares y simétricas que han aparecido después de exponerte al sol? Puede ser un melasma. La dermatóloga Elia Roó te da todas las claves

La aparición de manchas irregulares y simétricas en la piel después de haberte expuesto al sol podría ser un melasma. La experta dermatóloga Elia Roó  afirma que “el melasma o cloasma también se conoce como paño del embarazo, pero no siempre coincide con el embarazo”.

Por qué aparece el melasma y dónde se localiza

Existen dos factores que influyen a la hora de que estas manchas aparezcan: la exposición al sol y las hormonas. “Aparecen con mucha más frecuencia en mujeres aunque también pueden tenerla algunos hombres y sobre todo en pieles más oscuras y en países con muchas horas de sol como es el nuestro”, afirma la experta. Además, existe una cierta predisposición genética ya que muchas veces hay varios miembros de la familia que pueden presentarla.

La dermatóloga también destaca que “algunos medicamentos pueden desencadenarlo como los anticonceptivos o el tratamiento hormonal sustitutivo y también se produce con más frecuencia durante el embarazo”. “La localización es más frecuente en la cara, en el labio superior, en la frente o en las mejillas. También pueden producirse en el cuello, en el escote o en los antebrazos”, explica.

Cómo prevenir y tratar el melasma

Es imprescindible la utilización de un fotoprotector solar 50+ a diario, ya sea invierno o verano. “Si trabajas cerca de una ventana o estás muchas horas conduciendo, debes saber que la radiación UVA, que es la que más pigmenta, atraviesa los cristales. Entonces debes aplicarte de nuevo protector solar. También puedes utilizar un maquillaje corrector, muchas veces es una herramienta útil que te protege más y te ayuda a disimular el melasma y a que te sientas mejor”, recomienda la doctora.

Los productos que se recomiendan para tratar el melasma son despigmentantes que contienen hidroquinona, arbutina, ácido kójico, ácido retinóico o a veces, una combinación de los mismos. “Estos productos despigmentantes hay que aplicarlos generalmente por la noche ya que a veces, pueden enrojecer o escamar un poco. Además, hay que complementarlos con una hidratación adecuada”, afirma la dermatóloga.

Sin embargo, “en casos más importantes o más resistentes podemos recurrir a peelings específicos y, solo excepcionalmente, a láseres o luces pulsadas. Estos tratamientos tiene que hacerlos un profesional muy cualificado porque a veces, puede suceder lo contrario y que se oscurezca más”, advierte Roó. “Pero recuerda que, en el caso del melasma, el verano es para protegerse muy bien con gorras y gafas y el invierno para tratarse”, concluye.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.