¿Qué es la intolerancia al gluten?

Canal: Nutrición
¿Qué es la intolerancia al gluten? ¿Qué significa que alguien es celiaco? ¿Qué se puede y no se puede comer cuando se padece celiaquía? Resuelve todas estas dudas.
Enfermedades y patologías relacionadas: Celiaquía

¿Qué es la intolerancia al gluten? ¿Qué significa que alguien es celiaco? ¿Qué se puede y no se puede comer cuando se padece celiaquía? La nutricionista Cristina Martínez explica que las personas que son celiacas no pueden tomar una serie de proteínas que hay en algunos cereales, fundamentalmente el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Sí pueden tomar arroz, maíz, sorgo y mijo.

Además, según alerta la nutricionista, el gluten se usa mucho en la industria alimentaria como aditivo, con lo cual, las personas que tienen intolerancia al gluten deben poner especial atención en leer las etiquetas y asegurarse que los alimentos que va a consumir tienen el símbolo de libre de gluten.

¿Qué se puede hacer cuándo se padece intolerancia al gluten? Cristina Martínez es clara: “Hoy por hoy el único tratamiento es eliminar totalmente el gluten de la dieta”. Es decir, no tomar los cereales ya mencionados ni los alimentos que se hacen con harinas de estos alimentos, como las pastas, los bollos, los panes… excepto si estos están hechos con harinas de maíz, por ejemplo.

La nutricionista aconseja a las personas que padecen celiaquía llevar una dieta basada en alimentos frescos y naturales: carnes, pescados, leche, huevos, verduras, frutas, legumbres, frutos secos… combinándolo de forma que lleve una dieta equilibrada. Además, recomienda tener cuidado con los alimentos que sean procesados, evitar aquellos que no contenga etiquetas y también aquellos que han sido procesados o envasados en lugares donde también se procesen alimentos congluten, ya que puede producirse lo que se conoce como contaminación cruzada, es decir, que quede algún resto de gluten. “Es importante porque los celiacos no toleran ni siquiera cantidades muy pequeñas de gluten”, concluye.

Más consejo nutricionales en nuestro canal de YouTube. Suscríbete. 

Descubre más artículos sobre Alimentación y enfermedades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.