¿Qué es la asertividad?

Existen distintos tipos de personas: agresivas, sumisas y asertivas. ¿Sabes lo que es la asertividad? La psicóloga Isabel Menéndez Benavente lo explica en este vídeo.

Es algo que todos deberíamos perseguir, ser asertivos. Pero ¿qué quiere decir exactamente esta palabra? ¿qué es la asertividad? “Se trata de hacer valer nuestros derechos sin fastidiar al otro”, explica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente. Parece sencillo, pero no siempre es fácil ofrecer nuestro punto de vista sin caer en la violencia o la ira.

Una persona asertiva tiene que ser capaz de hacer valer sus derechos y, por ejemplo, tiene que ser capaz de decir no. En una conversación en la que se están intercambiando opiniones, una persona asertiva tendría que ser capaz de expresar la suya, tanto si está de acuerdo como si no lo está. “La asertividad también tiene mucho que ver con el lenguaje corporal”, asegura la psicóloga.

Existen distintos tipo de personas en este sentido, tendríamos en los extremos a las personas agresivas y a las sumisas y, en un punto medio entre estos dos tipos de personas, a las personas asertivas.

  • Personas agresivas. Son aquellas que invaden el espacio del otro imponiendo sus derechos, suele acompañar sus palabras de un tono de voz muy alto y de una mirada agresiva.
  • Personas sumisas. Son aquellas que hablan muy bajito y que tienden a alejarse mientras hablan. Además suelen decir a todo que sí porque no son capaces de dar un no por respuesta.
  • Personas asertivas. Son aquellas que tienen una relación de tú a tú, es decir, de igual a igual. Se aceptan a sí mismos tal y como son y, a su vez, aceptan a su interlocutor tal como es. Siendo asertivos se mejora mucho la capacidad de resolver problemas o conflictos entre dos personas. En estos casos el lenguaje corporal pasa por establecer una distancia adecuada con el otro, sin invadir su espacio corporal. También debemos hablar tranquilos, relajados…

La escucha activa, clave para desarrollar una personalidad asertiva

Cuando estamos en una conversación, si queremos mostrarnos asertivos, nuestra expresión también debe acompañar al tono de nuestras palabras y a nuestra forma de expresarnos. En todo momento, mientras escuchamos los argumentos del otro, debemos ofrecer lo que se conoce como una escucha activa. Esto quiere decir que debemos mostrar a través de nuestra mirada y nuestros gestos que estamos comprendiendo lo que la otra persona nos quiere decir. Para ello es clave llevar a cabo dos acciones básicas:

  • Asentir con la cabeza mientras la otra persona se expone sus ideas.
  • Repetir lo que la otra persona ha dicho para comprobar que lo hemos entendido bien .

La psicóloga asegura que “se puede aprender a ser asertivo, es cuestión de practicar y, una vez se logra, podemos decir que las personas asertivas son mucho más felices consigo mismas”.

Descubre más artículos sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.