¿Qué es la alergia?

Canal: Alergia
¿Qué es la alergia? ¿Cómo y a qué sustancias se produce? Nos ayuda a entenderlo la alergóloga Pilar Cots.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Uno de cuatro la padecen, pero ¿qué es la alergia? La alergóloga Pilar Cots explica que la palabra alergia proviene del griego, y significa reacción frente a lo extraño. En el organismo, las sustancias extrañas penetran a través del aparato respiratorio (inhalándolas), a través de los alimentos, a través de la piel o directamente al interior del organismo, a través de inyecciones o picaduras de insectos.

Cuando el sistema inmunológico detecta la presencia de estas sustancias se activa y provoca una serie de reacciones: En una persona que no tiene alergia, el sistema se defiende hasta conseguir que se acepten esas sustancias y que así, dejen de ser extrañas. “Es decir, se crea una tolerancia”, explica Pilar Cots.

En las personas alérgicas, lo que ocurre es que el sistema inmunológico produce algo llamado inmunoglobulinas, sobretodo la inmunoglobulina e, que va a originar una cascada de reacciones, con una serie de inflamaciones que dependerán del tipo de alérgeno y de por dónde haya penetrado al cuerpo. La alergóloga explica que si lo ha hecho vía respiratoria, es cuando se producen síntomas como el asma o la tos; la conjutivitis si el contacto ha estado en los ojos; rinitis alérgica, estornudos o mocos si ha sido a través de la nariz; dolores abdominales, vómitos o diarreas si estamos ante un alimento que se ha ingerido; o dermatitis de contacto a través de la piel.

Los alérgenos son muy variados. Se pueden encontrar en el medio ambiente, como los pólenes, los epitelios de los animales, las esporas de los hongos; en los alimentos que comemos o en las cosas con las que estamos en contacto, como los cosméticos, los tejidos o determinados materiales, como el latex. También pueden estar en un medicamento o en una picadura de insecto.

Suscríbete a nuestro canal de Alergias para saber más: http://goo.gl/cnfifX

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.