¿Qué es el vaginismo?

Canal: Sexología
El vaginismo es una disfunción sexual femenina que asocia la penetración en la vagina con dolor. Nos da más detalles la sexóloga Nayara Malnero.

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que se asocia a la dispareunia, es decir, dolor en las relaciones sexuales. “Lo que ocurre es que se lleva al extremo, la tensión en la mujer es tan intensa, tan fuerte que le impide mantener relaciones sexuales, incluso a veces los ginecólogos no pueden llegar a explorar a la mujer”, explica la sexóloga Nayara Malnero.

La mujer, en estos casos, asocia las relaciones sexuales o el mero contacto con sus genitales con dolor y con tensión y esto provoca problemas en sus relaciones sexuales pero también de otro tipo ya que “tensa sus músculos vaginales y también las piernas de tal manera que no es capaz ni de introducirse un dedo en la vagina o colocarse, por ejemplo, un tampón”, apunta la especialista en sexualidad.

Ante esta situación lo ideal es buscar ayuda en un ginecólogo y también en un terapeuta sexual. “Hay que conseguir que poco a poco esa fobia vaya en detrimento y que cada vez puedan ir aumentando esa sensibilidad y esa capacidad de recibir, en el caso de las relaciones sexuales, el pene de la pareja”, indica la sexóloga.

Si nos limitamos al ámbito de la sexualidad, puede ocurrir que la mujer no desee mantener relaciones sexuales con penetración y, en estos casos, el vaginismo no sería un obstáculo, siempre y cuando no haya un problema de salud que lo cause. Pero, en general, está claro que “el vaginismo indica una especie de fobia que supone una traba para conocer nuestro cuerpo y disfrutar del el”, concluye Malnero.

Descubre más artículos sobre Sexualidad femenina en el canal Sexología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.