¿Qué es el glaucoma?

Canal: Oftalmología
El glaucoma es una enfermedad degenerativa, silenciosa, que va minando el nervio óptico y que puede llevar a la pérdida total de la visión
Enfermedades y patologías relacionadas: Glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Una enfermedad degenerativa, silenciosa, que va minando el nervio óptico provocando la pérdida progresiva del campo visual, y que puede llevar a la pérdida total de la visión. “El paciente no se da cuenta de esa pérdida de visión, lo que disminuye de una forma rápida la calidad de vida y la autonomía del paciente”, explica Pedro Pablo Rodríguez, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Existen varios tipos de glaucoma. El primario es el más frecuente, un tipo de glaucoma que aumenta su incidencia a lo largo de la vida, lo que lo hace más frecuente entre las personas mayores de 60 años que entre los jóvenes. Su principal causa es la genética, por lo que resulta fundamental realizar revisiones oftalmológicas periódicas cuando existen antecedentes familiares de glaucoma.

Los glaucomas secundarios son producidos por otros factores, como un traumatismo, el tratamiento con ciertos fármacos como los corticoides, los glaucomas inflamatorios, etc.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta en cuanto a los glaucomas es la tensión ocular elevada, que puede ser un factor para que aparezca el glaucoma; así como el daño en el nervio óptico. “No todas las personas que tienen la tensión ocular elevada tienen daño en el nervio óptico, pero si no se pone tratamiento, se ha demostrado que en un 9 o 10% de los casos deriva en ese daño en el nervio óptico, mientras que si se trata esa tensión ocular y se reduce, solo deriva en daño en el nervio óptico en un 4% de los casos”, dice Rodríguez.

¿Cómo se diagnostica un glaucoma? Se realizan diferentes tipos de pruebas. La principal es la campimetría, que nos da un análisis de los 24 o 30 grados centrales de visión. Además, se utilizan otra serie de pruebas, como medir la capa de fibras nerviosas, o la cabeza del nervio óptico.

 

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.