¿Qué es el asma? | #AsmaInfantil

Canal: Asma Infantil
Para entender mejor qué es el asma infantil hay que entender de qué hablamos cuándo hablamos de asma. Nos lo explica en este vídeo el doctor Ángel López-Silvarrey, en este canal coordinado por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC).
Enfermedades y patologías relacionadas: Asma

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia en los países occidentales. En España la sufren entre un 10 y un 15 % de los niños y niñas. Es decir, en un aula de 20 a 25 alumnos, una media de 2 ó 3 de ellos padecerán lo que se conoce como asma infantil.

Es una enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas. Cursa en episodios o crisis repetitivas que son reversibles espontáneamente o con medicación. Quienes la padecen tienen una predisposición genética, de ahí su carácter hereditario, aunque en su inicio o en la aparición de los síntomas también influyen de forma determinante algunos factores ambientales como son las infecciones respiratorias, principalmente las producidas por virus, o los alérgenos. Estos son las sustancias que provocan síntomas en las personas con alergia, como por ejemplo ácaros del polvo, pólenes, perro, gato u otros. Otros factores como la obesidad, la dieta y la contaminación se han relacionado con una mayor predisposición a la enfermedad. De forma especial, la exposición al humo del tabaco durante el embarazo y en la infancia repercute muy negativamente tanto en el inicio del proceso como en su evolución posterior.

En las personas que padecen asma, cuando se dan algunas de las circunstancias ambientales mencionadas, se produce una inflamación en las vías respiratorias. La inflamación es el acontecimiento básico en la enfermedad. Ella misma produce un estrechamiento en la vía aérea. Además, en los episodios de síntomas o crisis, se produce una contracción anormal de los músculos bronquiales que agudiza la disminución del calibre bronquial. Otra característica de la enfermedad es la hiperreactividad bronquial. Es decir, que los bronquios de los pacientes con asma reaccionan exageradamente, presentando síntomas mucho más fácilmente que en las personas sanas, ante determinados estímulos como pueden ser el ejercicio, el frío o la exposición a sustancias irritantes como el humo del tabaco, entre otros.

El estrechamiento de la vía aérea provocado por la inflamación o por la contracción de los músculos bronquiales, así como la hiperreactividad bronquial, son el origen de los síntomas y signos que presentan los pacientes con asma.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.