¿Puede llevarse una dieta sin hidratos de carbono?

Canal: Nutrición
Los hidratos de carbono son fundamentales en la dieta, de hecho, entre el 55% y el 60% de la energía que tomamos diariamente debe provenir de ellos

Muchas dietas de adelgazamiento reducen la ingesta de hidratos de carbono, pero ¿esto es positivo? ¿es saludable? La nutricionista Cristina Martínez explica que los hidratos de carbono son fundamentales en la dieta, de hecho, entre el 55% y el 60% de la energía que tomamos diariamente debe provenir de los hidratos de carbono. Es por ello que, según explica Martínez, deben formar parte habitual de nuestra dieta. ¿De dónde se obtienen los hidratos de carbono? La especialista explica que, sobre todo, de “los alimentos de origen vegetal”. Hay hidratos de carbono sobre todo en los cereales y en las legumbres, y por su puesto en todos los derivados de ello.

“Es por esto por lo que en la pirámide de la alimentación saludable los encontramos siempre en la base de la pirámide”. De refiere al pan, la pasta, las patatas, los frutos secos… y estos los debemos tomar todos los días y en todas las comidas, debido a su papel de fuente energética fundamental. “A través de los hidratos de carbono obtenemos la glucosa, que es nuestro principal combustible”, dice Martínez, y explica que “por ejemplo, el cerebro, solo puede obtener energía a través de la glucosa”.

La especialista explica también que el hidrato de carbono que más hay que consumir es el almidón, que es el hidrato de carbono de origen vegetal. Existe otro hidrato de carbono, el glucógeno, que es de origen animal y que no debe formar parte habitual de la dieta. “Es la forma que tenemos los humanos de acumular los hidratos de carbono que obtenemos de la dieta”, concluye.

Descubre más artículos sobre Dietas y adelgazamiento en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.