Propiedades nutritivas de los garbanzos y beneficios para la salud

Canal: Nutrición
¿En qué beneficia a mi salud comer garbanzos? Conoce las propiedades nutritivas de los garbanzos de la mano de la experta en nutrición Cristina Martínez.
Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes, Anemia, Obesidad

Su uso se remonta a tiempos de la prehistoria y es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea, hablamos de los garbanzos. En España se cultivan cinco variedades distintas pero todas ellas cuentan con propiedades nutritivas muy similares. Principalmente cuentan con hidratos de carbono,”estos hidratos de carbono son complejos y, por tanto, de absorción lenta” apunta la nutricionista Cristina Martínez. “Esto permite que la glucosa se vaya absorbiendo despacio, lo cual hace que los garbanzos sean muy apropiados para prevenir y tratar enfermedades como la diabetes” señala Martínez. También son adecuados para el control de peso y, en general, para llevar una dieta equilibrada.

Respecto a la grasa, los garbanzos contienen un poco más de grasa que otras legumbres pero es una cantidad muy pequeña, alrededor de un 5%. En todo caso, se trata de grasa insaturada y, por tanto, no es grasa peligrosa. También los garbanzos son una fuente importante de fibra, facilitan por tanto el tránsito intestinal. Con respecto a las vitaminas, el garbanzo es muy rico en ácido fólico, es un alimento ideal para las embarazadas. Y si hablamos de minerales, el garbanzo contiene calcio, fósforo, hierro… es ideal para prevenir anemias ferropénicas.

Por ponerle alguna pega, sí que es verdad que el garbanzo puede provocar flatulencia o gases, pero hay solución, consumir el garbanzo en forma de puré. Y para terminar, la experta en nutrición desmonta un mito sobre las propiedades nutritivas de los garbanzos, el de que el garbanzo engorda, “lo que engorda es lo que acompaña a los cocidos de garbanzos, no el garbanzo en sí”. Para dietas adelgazantes lo recomendable es tomarlo en forma de hummus o ensaladas.

Más información sobre Nutrición: www.youtube.com/user/medicinatvnutricion/

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.