¿Problemas oculares? Puede ser una enfermedad general

Canal: Oftalmología
Existen enfermedades generales que se manifiestan, primero, a través de síntomas oculares. Nos lo explica el oftalmólogo Jesús Merayo

Existen enfermedades generales que tienen sus primeras manifestaciones en el ojo, incluso hasta diez o quince años antes de que se manifiesten otros síntomas. Por eso, Jesús Merayo, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, explica que en ocasiones, una visita a tiempo al oftalmólogo puede evitar problemas mayores a la larga.

“El ojo es un órgano diana en el que se manifiestan enfermedades de todo el cuerpo, como enfermedades autoinmunes, que son aquellas en las que las defensas atacan al propio cuerpo, como el lupus o la artritis reumatoide, por ejemplo”, explica el oftalmólogo. “También ocurre lo mismo con enfermedades infecciosas que afectan a todo el cuerpo pero que se manifiestan a nivel ocular, como puede ocurrir con la toxoplasmosis o la tuberculosis”, dice Merayo.

Lo que ocurre es que el paciente nota síntomas oculares y acude al oftalmólogo antes de sospechar que puede tratarse de de una enfermedad de todo el cuerpo. “Lo que hacemos nosotros es valorar y diagnosticar y, realizar un tratamiento adecuado tanto a nivel ocular como de los distintos órganos afectados”, dice. “Tenemos que orientar al paciente hacia otros compañeros de otras especialidades para que el resultado sea un tratamiento global”, concluye. Y alerta: “En ocasiones estos síntomas que se presentan solo a nivel ocular al principio pueden derivar en enfermedades que comprometen a órganos vitales, así que siempre es imporante visitar al oftalmólogo a tiempo”.

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.