Probióticos, flora intestinal y cólicos del lactante

Canal: Pediatría
¿Son los probióticos la solución para regular la flora intestinal del bebé y evitar así los típicos cólicos del lactante? Nos responde el pediatra Jesús Garrido.

El cólico del lactante es una de las mayores preocupaciones de todos los padres y madres de un bebé. ¿Qué hacer para evitarlo? ¿Cómo se puede tratar? Los conocidos como probióticos se presentan como una parte de la solución para hacer frente a este temido síntoma en los más pequeños. “Los próbióticos son unos bichitos que sembramos en la flora intestinal del bebé para intentar resolver así el problema de los cólicos”, apunta el pediatra Jesús Garrido.

La realidad es que el probiótico no soluciona del todo el problema de del cólico del bebé, pero sí que puede ayudar. Estos cólicos suelen estar relacionado con los gases del bebé que, a su vez, también están relacionados con los “bichitos” que el recién nacido tiene en su tripa y que son una especie de lotería, esto es lo que se conoce como la flora intestinal del bebé. El doctor explica que cuando un niño nace, no los tiene, lo que ocurre es que estos “bichitos” empiezan a entrar y algunos se adaptan mejor y otros peor. “A unos bebés le tocan los bichitos buenos y a otros los malos, es como una lotería”, indica el pediatra.

¿Hay alguna forma de conseguir “más papeletas” para que al bebé le toquen los “bichitos” buenos? Lo cierto es que sí. “Esta lotería se puede cambiar usando los probióticos, que serían los que ya sabemos que van a ser bichitos buenos, con lo cual si le damos probióticos al bebé conseguiremos que al final solo los bichitos buenos sean los que se queden en su intestino”, asegura Garrido, ayudando así a evitar los famosos cólicos del bebé lactante.

Descubre más artículos sobre Lactancia materna en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.