¿Por qué tras una dieta se produce el efecto yo-yo?

¿Qué es lo que hace que sea tan fácil volver a engordar tras realizar una dieta de adelgazamiento? ¿Por qué se produce el efecto yo-yo?
Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad

¿Qué es lo que hace que sea tan fácil volver a engordar tras realizar una dieta de adelgazamiento? ¿Por qué se produce el efecto yo-yo? El orientador en salud Ata Pouramini explica que hay una razón científica para ello. “Nuestro peso ideal no está en la báscula, está en nuestro cerebro, en concreto en una región llamada hipotálamo, que es la qué decide cuánto debemos pesar, cuál es nuestro peso ideal”, explica.

Sobre ese peso adecuado para nosotros, se puede subir o bajar cinco o seis kilos según el estilo de vida, pero cuando queremos adelgazar más, el cerebro utiliza todas las herramientas de las que dispone para evitar que estemos por debajo de nuestro peso adecuado.

¿Cómo lo hace? Pouramini explica que “en el momento en el que hagamos una dieta extrema, dándole menos calorías a nuestro cuerpo, éste bajará el metabolismo”, es decir, nuestro gasto energético, caerá. El orientador en salud explica que esa caída del gasto energético puede ser de hasta 400 calorías, es decir, un plato de comida. “El cuerpo se vuelve supereficaz y aprovecha todo lo que comes”, comenta. Y añade que “para poder mantenerte en ese peso que deseas, deberías dejar de comer un plato de comida al día, algo que no puedes hacer para siempre”.

Es por ello que, pasado un tiempo, seis meses, un año o dos años, “tu alimentación volverá a ser normal”, dice Pouramini. “Entonces, el cerebro, que sigue recordando cuál es tu peso adecuado, sabe que acaba de pasar por un momento de escasez de comida. Por ello, aumenta un par de kilos tu peso ideal, para tener reservas si se vuelve a producir un momento de poca comida”. Por eso, argumenta Pouramini, se engorda más y se produce un efecto yo-yo en las dietas de adelgazamiento extremas.

Descubre más artículos sobre Dieta y perder peso en el canal Tú eres tu medicina.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.