¿Por qué son importantes las gafas de sol?

Canal: Oftalmología
¿Qué ocurre si no utilizo unas buenas gafas de sol? Nos cuenta los riesgos el ofatlmólogo Carlos Lisa.
Enfermedades y patologías relacionadas: Queratitis, Cataratas

Las gafas de sol ayudan a protegerse de los rayos ultravioleta, los cuales son muy nocivos para las distintas estructuras oculares tales como la córnea, el cristalino o la retina. “En estas estructuras podemos tener problemas de queratitis, inflamación de la córnea, cataratas antes de lo habitual y degeneraciones maculares asociadas a esa exposición excesiva al sol”, indica el oftalmólogo Carlos Lisa. Las gafas de sol hay que usarlas durante todo el año, ya que la radiación ultravioleta no para, aunque es cierto que es mayor en verano.

Otro punto a tener en cuenta son los niños, “sus estructuras oculares son más transparentes que en una persona adulta, con lo cual para ellos los rayos ultravioleta son todavía más nocivos”, apunta el especialista.

Las gafas, de calidad

Tal y como indica Carlos Lisa la gafa ideal debería cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener filtros para proteger al máximo posible de la radiación ultravioleta.
  • Contar con un nivel de oscuridad medio.
  • Evitar el cristal de plástico ya que “va a producir una mayor dilatación de la pupila y esto puede hacer que radiación ultravioleta sea más nociva porque penetra más”, señala el doctor.
  • Proteger de la luz que entra tanto de frente como por los laterales.

“En situaciones extremas, en las que la luz es mayor tales como deportes acuáticos o de nieve, lo ideal es usar filtros altos como por ejemplo el filtro 4 que es el que más protege de la radiación ultravioleta. También sería conveniente contar con filtros tipo espejo ya que van a proteger más frente a este tipo de radiación”, explica Lisa.

Descubre más artículos sobre Cuidados de los ojos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.