¿Por qué son buenas las naranjas?

Canal: Nutrición
Todo el mundo sabe que las naranjas son un alimento muy sano, pero ¿por qué?, ¿cuáles son sus cualidades nutricionales?, ¿dónde encontramos su origen?

Todo el mundo sabe que las naranjas son un alimento muy sano, pero ¿por qué?, ¿cuáles son sus cualidades nutricionales?, ¿dónde encontramos su origen? La nutricionista Cristina Martínez explica que la naranja es el fruto del naranjo dulce, y añade que existe otra variedad, el naranjo amargo, que es más ornamental. El naranjo dulce comenzó a cultivarse en el sur de China y llegó a España de la mano de los árabes. Es uno de los frutales más cultivados del mundo y su abanico de variedades hace que las naranjas estén disponibles casi durante todo el año.

Nutricionalmente la naranja es un alimento muy rico. Cristina Martínez descubre por qué:

- Muy poco calórico. El principal componente de la naranja es el agua, lo que hace que tenga muy pocas calorías (unas 37 por cada 100 gramos).

- La vitamina C. Es el principal nutriente de la naranja, y tiene muchos efectos positivos. Por ejemplo, actúa en la formación de los huesos y dientes y es muy adecuado para mejorar el sistema inmunitario. Además, la vitamina C ayuda a absorber el hierro de otros alimentos. Con un zumo de naranja al día, se cubren todas las necesidades diarias de vitamina C, aunque Cristina Martínez recuerda que hay personas (como los fumadores, los alcohólicos, aquellos que están sometidos a mucho estrés o tienen enfermedades infecciosas), que necesitan un aporte extra de vitamina C.

- El ácido fólico. La naranja es rica en ácido fólico, que es importante para nuestras defensas. Esto, junto a la vitamina C, hace que sea recomendable el consumo de naranja en las épocas invernales, para prevenir catarros o resfriados.

- Potasio. Su aporte en potasio la hace especialmente recomendable para aquellas personas que están tomando diuréticos, ya que eliminan mucho potasio a través de la orina, y la naranja es una buena manera de restituirlo.

- Fibra. Sobre todo las partes blancas de la naranja, aquellas que están más cerca de la piel o entre los gajos, son muy ricas en fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal y regula el colesterol. En este sentido es muy importante que aquellas personas que tomen la naranja en zumo, no lo cuelen. “Es en la pulpa donde se encuentra todo el aporte de fibra”, dice Martínez.

¿Existe alguna contraindicación en el consumo de naranjas? Martínez solo señala una: para aquellas personas que tienen problemas de cólicos de vesícula, no es recomendable tomar el zumo en ayunas, ya que la naranja es un alimento colagogo, lo que puede producir molestias.

Aprende más sobre alimentos y nutrición en nuestro canal de YouTube. Suscríbete. 

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.