¿Por qué se produce la sensibilidad dental?

Canal: Salud Bucal
Es frecuente que en algún momento, al beber alguna bebida fría o muy caliente se padezca cierto dolor en los dientes. Es lo que se conoce como sensibilidad dental.

Es frecuente que en algún momento, al beber alguna bebida fría o muy caliente se padezca cierto dolor en los dientes. Es lo que se conoce como sensibilidad dental. El odontólogo Iván Malagón, nos explica el origen de esta sensibilidad y qué tenemos que hacer para evitarla o minimizar los daños.

La sensibilidad, explica Malagón, es frecuente en personas a partir de 35 años e indica que algo no funciona correctamente en nuestra dentadura. Nuestro odontólogo afirma que uno de los indicios de que se sufra sensibilidad dental pasa por contar con los denominados ‘hachazos’ al nivel del cuello de los dientes. “Esto es lo que se conoce como abfracciones. En realidad, se trata de sobrecargas en los dientes, lo que supone que hay que colocar correctamente los dientes afectados para evitar el dolor”, asegura.

Otra de las situaciones que provoca la sensibilidad dental se produce cuando exponemos a nuestros dientes a cambios bruscos de temperatura. “Estos cambios producen lo que se denomina hiperemia pulpar, que sería como un daño sobre el corazón de nuestros dientes, la pulpa del diente”, comenta Malagón.

Siempre existe una serie de hábitos nocivos que inclinan la balanza a la hora de padecer cualquier sintomatología. En el caso que nos ocupa, según nos explica Iván Malagón, algunos de ellos son la mala higiene, que conlleva la aparición de caries y el consiguiente daño de los alimentos sobre los dientes. “También hay que tener cuidado con los alimentos ácidos y bebidas carbonatadas”, indica Malagón. Y luego también están aquellas personas que padecen bruxismo. “Cuando apretamos nuestros dientes se desgasta el esmalte y también nos puede ocasionar sensibilidad dental”, explica el odontólogo.

Lo que está claro es que cuando padezcamos algún síntoma que pueda hacernos pensar que padecemos problemas de sensibilidad lo primero que tenemos que hacer es acudir a un especialista para que valore la situación.

¡Suscríbete al canal de Salud Bucodental!

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.