¿Por qué se enfadan los niños al ir a dormir?

Canal: Pediatría
¿Se enfadan tus hijos por las noches porque no quieren irse a la cama? No te preocupes, el pediatra Jesús Garrido te explica cómo solucionar esta situación.

Uno de los problemas en los que más se centra la gente cuando hablamos de sueño es en el hecho de que el niño se despierte mucho. Pero hay muchas veces en las que ese no es el principal problema sino es que cada vez que tenemos que llevar a los niños al dormitorio, estos se enfadan y parece una auténtica guerra.

El pediatra Jesús Garrido explica que “a pesar de saber que el niño está cansado, hecho polvo y se pelea con nosotros, no conseguimos que el niño se duerma. Podemos estar a veces con esa prolongación del intento hasta una hora y acabamos agostados, el niño de mal humor y decimos ¿pero por qué tiene que ser así todas las noches?”

Hay dos situaciones que suelen llevar a esto. La primera, es que hay niños que tienen sueño antes de la hora a la que acostumbramos a acostarlos habitualmente entonces lo que notamos es que, un rato antes, el niño empieza a buscarnos, a poner caritas de sueño, pero es que está sin bañar, sin cenar, … y prolongamos la cosa. “¿Qué es lo que os pasa a vosotros cuando tenéis sueño y no os dejan dormir? Pues eso mismo le pasa a vuestro hijo, que ya se le ha pasado la ventana a la que tenía la oportunidad de dormirse y puede pasar una hora, hora y media, dos horas, hasta que vuelva a tener otra vez sueño”, argumenta el pediatra. A pesar de que está cansado, agotado, de mal humor y queriendo dormir, le es imposible.

Hasta que vuelva a tener otra situación en la que te permita acostarle, va a pasar un buen rato, dependiendo de cada niño. El pediatra recomienda que “no te pelees con tu hijo llevándolo al dormitorio. Una de las cosas que explicamos siempre cuando hablamos de insomnio es que el dormitorio debe ser un sitio en el que asociemos que es solo para descansar”.

“Si llevas a tu hijo al dormitorio e intentas dormirlo en un tiempo razonable (2-5 minutos) y ves que tu hijo sigue peleando, sal del dormitorio, intenta entretenerlo, que se tranquilice y, cuando vuelva a tener otra vez situación de relajación, de buscar otra vez tu abrazo, de buscar otra vez dormirse, entonces es el momento en el que de verdad tienes que volver a intentarlo y, si no funciona, vuelve a salir y entretenerlo y así hasta que de verdad llegue al dormitorio para dormir”, explica Garrido.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.