¿Por qué mi hijo duerme mal por las noches?

Canal: Pediatría
Un bebé que dormía ya casi la noche del tirón, de forma repentina empieza a despertarse muy a menudo y a llorar. ¿Por qué duerme mal? ¿Le ocurre algo?

Un bebé que dormía ya casi la noche del tirón, de forma repentina empieza a despertarse muy a menudo y a llorar. ¿Por qué duerme mal? ¿Le ocurre algo? El pediatra Jesús Garrido explica qué efectos tiene el cambio del patrón de sueño que se produce en torno a los seis meses.

“Los bebés, cuando nacen, tienen un patrón de sueño muy distinto a los adultos”,  comenta Garrido, y añade que “es un patrón inmaduro, que solo tiene dos fases, por eso la forma en la que el bebé entra y sale del sueño es muy diferente”. Estamos ante periodos de sueño que duran muy poco, entre 45 y 60 minutos y que no requieren de ningún esfuerzo para dormirse o despertarse.  Conforme el niño va creciendo, va aumentando la duración de los periodos de sueño, marcados  sobre todo por la necesidad de comer. “El estómago va creciendo y el niño tolera mejor el ayuno, por lo que llega un momento que, cuando tienen cuatro o cinco meses, el bebé duerme casi toda la noche del tirón o se despierta una o dos veces”, dice Garrido.

Pero llega un momento, a partir de los cinco o seis meses, que ese sueño de toda la noche puede cambiar radicalmente. El niño comienza a despertarse seis o siete veces y llora. ¿Qué ha pasado? El pediatra explica que “el patrón de sueño del pequeño ha cambiado, el niño ha madurado y su forma de dormir comienza a parecerse más a la de los adultos”. De hecho, hasta ese momento, no soñaba, ni tenía pesadillas ni podían aparecer episodios de sonambulismo.

Cuando esto ocurre, el niño se despierta, pero no tiene hambre, intenta volver a dormirse y le cuesta más trabajo, porque el patrón de sueño no es tan superficial. “Comienza a necesitar un patrón de sueño”, explica el especialista. Y además, le concede a este momento una importancia especial: “Es aquí cuando los padres han de valorar cómo van a querer que sea ese patrón de sueño, cómo va a producirse el momento en el que los niños se duerman”.

Descubre más artículos sobre Sueño infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.