¿Por qué cada vez tenemos más alergias?

Canal: Alergia
Cada vez hay más personas con alergias pero ¿por qué ocurre esto? Nos da una respuesta la doctora Pilar Cots.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Es algo que se comenta y de lo que se habla, cada vez somos más alérgicos, la cuestión es ¿por qué ocurre esto? Ante esta pregunta no hay una respuesta única, sí que los especialistas coinciden en apuntar que la alergia se ha desarrollado mucho en los últimos veinte o treinta años, pasando a afectar del 5% al 25% de la población.

La alergóloga Pilar Cots nos explica que “existen dos factores de riesgo , uno es el genético y otro el ambiental, aquí encontramos los contaminantes, los alimentos, los tóxicos, la higiene… y todas estas cosas que rodean a la persona implican que la alergia por cuestiones ambientales haya aumentado en estos últimos años”.

Sobre toda esta cuestión de por qué hoy en día hay más alergias existen muchas teorías, una de ellas trata de dar respuesta a una la cuestión de por qué en los países desarrollados existe alergia y en los subdesarrollados no. La doctora explica que “el sistema inmunológico, que es nuestro sistema de defensa, tiene que defendernos de enfermedades y lo que ocurre es que en los países desarrollados muchas enfermedades como la tuberculosis, la malaria o el cólera ya se han erradicado; ante esta situación, el sistema inmunológico digamos que se aburre y entonces se pone en marcha para luchar contra cosas contra las que no tendría que luchar y crea enfermedades relacionadas con el sistema inmune, entre ellas las alergias, pero también otras como las neoplaisas o las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la psoriasis”, concluye Cots.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.