¿Piel enrojecida y con escamas? Puede ser dermatitis seborreica

Canal: Dermatología
La dermatóloga Elia Roó nos cuenta todo sobre la dermatitis seborreica en este vídeo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Dermatitis

Si tu cuero cabelludo descama y tienes, además, enrojecimiento y descamación en la piel es posible que tengas dermatitis seborreica. “Se trata de una patología que provoca el enorojecimiento de la piel y su descamación, puede afectar al cuero cabelludo y también a zonas donde los folículos sebáceos están presentes, como alrededor del a nariz, en las cejas, en el entrecejo, en los conductos auditivos, en el pecho y, a veces, en la parte alta de la espalda”, explica la dermatóloga Elia Roó.

Los principales síntomas de la dermatitis seborreica pasan son piel roja con una escama blanca fina y mucha descamación en los hombros a causa del cuero cabelludo, también puede presentarse picor. “La dermatitis seborreica puede aparecer en dos momentos de la vida,  en los lactantes, con lo que se conoce como la costra láctea que afecta al cuero cabelludo, y en adultos”, explica la doctora.

¿Por qué se produce?

“Se cree que la dermatitis seborreica puede estar relacionada con un hongo que todos tenemos en la piel y que, en casos de predisposición genética, hace que se produzca esa descamación, se trata del hongo  Malasezzia Furfur”, indica la especialista. Además de esta posible causa, existen unos factores desencadenantes como el estrés, las temperaturas frías propias del invierno y del otoño, la baja humedad y también algunos trastornos neurológicos como el alzhéimer.

¿Cómo se trata?

Nuestra experta en dermatología nos explica que “para tratar la dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo generalmente se usan champús que llevan ácido salicílico, piroctona olamina o ketoconazol que ayudan a reducir el hongo. Estos productos también existen en cremas para aplicar en las zonas de la piel que se ven afectadas. En los casos más severos se puede recurrir a corticoides de baja potencia pero hay que utilizarlos durante un tiempo muy corto y siempre bajo prescripción médica ya que se se usan mucho de forma continuada pueden dar más problemas que beneficios”. Hay que tener en cuenta que la dermatitis seborreica va por brotes y no se puede curar, lo que se hace es controlar sus síntomas.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.