Patologías de columna en función de la edad

Canal: General
¿Cuáles son las patologías de la columna más comunes en función de la edad? Nos lo explica en este vídeo el neurocirujano Manuel de la Torre.

A la hora de hablar de patologías de la columna hay que distinguir dos etapas, al edad juvenil y adulta y la edad adulta avanzada. Con la ayuda del neurocirujano Manuel de la Torre describimos las dolencias más comunes en cada una de estas etapas y cómo ha de ser el tratamiento de estas patologías de columna en función de la edad.

La edad juvenil y adulta

Además de posibles lesiones congénitas o deformativas, en esta etapa, la patología más común que afecta a la columna es la patología aguda, o bien traumática o bien por sobresfuerzo, de hernia discal. “Suele darse por microtraumas repetidos o por grandes esfuerzos, lo que ocurre es que el anillo que sujeta el disco se rompe y el contenido invade el canal medular o raquídeo y produce una compresión medular o radicular. Este tipo de compresiones del sistema nervioso producen déficit motores, sensitivos, pérdida de la fuerza, de la sensibilidad… además de un cuadro de dolor”, explica el doctor De la Torre.

El dolor es un síntoma, pero no es lo más importante. El especialista apunta que “tratar solo el dolor con fármacos es un error ya que el problema de déficit motor y sensitivo sigue estando ahí, el dolor lo que hace es servir de aviso para que el paciente acuda al médico y así consiga un buen diagnóstico sobre lo que le sucede”.

El tratamiento en estos casos puede ser el quirúrgico, que persigue dos objetivos. Por un lado, evitar el compromiso neurológico, que es básicamente para conseguir que no se siga incrementando la lesión que se está produciendo y, por otro lado, hay que intentar revertir el problema haciendo una reconstrucción de los segmentos tratados. Esto en pacientes jóvenes se puede realizar con técnicas miniinvasivas y con técnicas de reconstrucción completa. Es muy importante tratar estas lesiones a tiempo porque si no van degenerando y se van cronificando hasta que el daño es irreversible.

La edad adulta más avanzada

En este etapa suelen darse los denominados cambios artrósico degenerativos, estos van produciendo que el canal por donde van la médula y las raíces se vaya estrechando cada vez más y se acaban produciendo las denominadas estenosis de canal o raquiestenosis tanto cervicales como lumbares.

“Este tipo de pacientes ya han cronificado una serie de déficit de difícil reversibilidad y les sucede que cada vez pueden caminar menos tiempo y menos espacio y progresivamente van a ir acortando su autonomía motora y su calidad de vida”, señala el doctor. De ahí que sea imprescindible dar con el diagnóstico adecuado y aplicar su tratamiento. En general suelen ser cirugías descomprensivas y cirugías de reconstrucción de los segmentos afectados y, de esta forma, el paciente puede conseguir recuperar su vida normal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.