OMS aconseja limpiar los alimentos, mantenerlos a temperaturas seguras y cocinarlos bien para mejorar su inocuidad

Canal: Nutrición
Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Salud, ha publicado una guía con claves para la inocuidad de los alimentos y que, entre otros aspectos, destaca la importancia de mantenerlos limpios, a temperaturas seguras y cocinados “completamente”.

Y es que, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Además, los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

En este sentido, la OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el ‘Codex Alimentarius’, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos.

Por todo ello, el organismo ha recomendado también separar los alimentos crudos y cocinados y usar agua y materias primas inocuas. “Es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos”, ha zanjado la OMS.

diamundialdelasalud2015

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.