Ni manzanilla ni agua ¡Leche!

Canal: Pediatría
El pediatrá Jesús Garrido nos desmiente los rumores sobre la manzanilla y afirma que ni manzanilla ni agua son tan buenas como la leche para el niño.

¿Agua o manzanilla? “Esta es la típica pregunta que se hacen muchos padres en cuanto aparece el calorcito del verano”, afirma el pediatra Jesús Garrido que añade que “sea pecho o sea biberón el bebé está tomando líquido a todas horas, por lo que es muy difícil que se deshidrate, con lo cual no sería necesario darle ni agua ni manzanilla”.

Sin embargo, conviene aclarar algunas dudas sobre esta cuestión, podríamos decir que “cuando el bebé tiene sed, hay que darle manzanilla y cuando tiene hambre, leche”, explica el doctor. Pero la realidad es que no deberíamos complicarnos porque la naturaleza es mucho más simple y ha hecho que las necesidades que un niño tiene, tanto en alimentación como en líquido, estén cubiertas con una sola cosa, la leche. Con lo cual, siempre será una buena opción darle leche, tanto si tiene sed como si tiene hambre.

¿Entonces es malo darle manzanilla al bebé?

Antiguamente, en vez de agua a los bebés se les daba manzanilla, esto era debido a que la salubridad del agua no siempre estaba garantizada. “Preparar la manzanilla supone hervir el agua, por lo que se eliminan las posibles bacterias, es por esto que hace 50 años se solía recomendar que tomasen manzanilla”, aclara el especialista en salud infantil.

El problema que tiene el darle manzanilla al bebé es que, en lo primeros meses, la alimentación del niño se adapta con mucha facilidad si lo único que le damos es leche, pero si empezamos a interrumpir esa alimentación con otras cosas, el niño puede empezar a no comer bien ya que tienen la barriga llena de algo que no le está alimentando. Es entonces cuando nos encontramos con un estancamiento en el peso.

La forma de evitar esto es simplificar las cosas, dándole solo leche. “La leche cubre tanto su necesidad de leche como de alimento”, reitera Jesús Garrido.

Descubre más artículos sobre Alimentación infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.