Moluscum contagioso, una enfermedad de la piel frecuente en niños

Canal: Dermatología
¿Lesiones en la piel de los niños como granitos sonrosados o blancos? Puede ser moluscum contagioso.

El moluscum contagioso es una enfermedad común, bastante frecuente en los niños. Está producida por una infección, es decir,  por un virus, concretamente un poxvirus. Generalmente se contagia por el contacto piel con piel, pero también a través de las toallas, de la ropa y en zonas húmedas como las piscinas.

Los niños se contagian con mucha facilidad porque todavía no se defienden bien de los virus. “Sobre todo lo sufren aquellos que tienen dermatitis atópica porque las lesiones se pueden extender mucho más”, apunta la dermatóloga Elia Roó que añade que “los adultos también pueden contagiarse y, en caso de tener varios hijos, hay que tener cuidado de que los hermanos no se bañen juntos y que no compartan toallas y ropa si uno de los dos está afectado por el moluscum contagioso”.

La clave para evitar el contagio de estas lesiones está saber detectar y diagnosticarlas a tiempo, para ello es importante conocer de qué forma se manifestan en la piel. La doctor Roó aporta algunos datos a tener en cuenta:

  • Aparecen pequeñas pápulas, como granitos, de un color sonrosado o blanco brillante.
  • Suelen ser lesiones aisladas que a veces se van agrupando.
  • Pueden afectar a cualquier zona del cuerpo: tronco, axilas, brazos, piernas… pero también puede salir en la cara o en el cuello.
  • Las lesiones pueden aparecen entre 7 semanas y varios meses después de haber estado expuesto a la infección.

Antes de tratarlas a veces es recomendable esperar y ver que pasa, porque pueden ser lesiones autoresolutivas. En otros casos, se pueden eliminar con curetaje, con crioterapia o con productos tópicos que contienen hidróxido de potasio. “Estos se aplican durante varios días hasta que las lesiones enrojecen y se caen”, señala la especialista.

 

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.