Miopía, hipermetropía y astigmatismo; los defectos de refracción de ojo

Canal: Oftalmología
¿Qué son los defectos de refracción del ojo y qué provocan? Nos lo explica el oftalmólogo Luis Fernández-Vega
Enfermedades y patologías relacionadas: Miopía

Los defectos de refracción del ojo son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Luis Fernández Vega, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, nos explica cuáles son las características de cada uno de estos defectos de visión y de qué manera se pueden solucionar.

El ojo, cuando es emétrope, es decir, normal, proyecta la imagen justo en la retina; en la pared posterior del ojo. Los efectos de refracción vienen motivados por un error en esta proyección.

En la miopía, por ejemplo, la imagen se proyecta por delante de la retina, porque el ojo tiene una longitud mayor de lo habitual. Las personas miopes, ven mal de lejos, pero aceptablemente de cerca.

En el caso de la hipermetropía, el ojo tiene una longitud menor de lo habitual, lo que hace que la imagen se proyecte por detrás de la retina. Las personas que padecen hipermetropía ven mal, tanto de lejos como de cerca.

El astigmatismo, a diferencia de las otras dos dolencias, no tiene que ver con la longitud del ojo. Su causa está en la diferencia entre los meridianos de la córnea, es decir, la primera esfera que conforma el globo ocular. Esta diferencia en los meridianos de la córnea hace que la imagen se pueda proyectar tanto por delante como por detrás de la retina. Las personas que padecen astigmatismo ven mal de lejos y de cerca.

Los tres casos de defectos de refracción mencionados se pueden corregir de varias maneras. “Existen soluciones provisionales, como las lentes de contacto o las gafas, o se puede optar por la cirugía refrectiva, bien a través del láser o a través de las lentes intraoculares”, concluye Luis Fernández-Vega.

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.