Miomas: qué son, causas y tipos

Canal: Salud Mujer
Los miomas son tumores que se dan con mucha frecuencia en el útero de la mujer, en general, son benignos. Nos cuenta todos los detalles la ginecóloga Ana Belén Ibáñez.
Enfermedades y patologías relacionadas: Miomas

¿Qué son los miomas?

Los miomas son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer y están formados por el músculo de la propia pared uterina. Es importante señalar que son benignos, su malignización es excepcional “menos de uno por cada 100.000 mujeres al año se maligniza” comenta la ginecóloga Ana Belén Ibáñez. Se estima que hasta un 70% de las mujeres pueden desarrollar miomas a lo largo de su vida, siendo más frecuentes en la década de los 50.

Causas de los miomas

En su formación y crecimiento influyen directamente las hormonas femeninas, los estrógenos y los gestágenos. Como causas o factores de riesgos encontramos la raza afroamericana, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial (HTA), los tratamientos hormonales (dependen del tipo, dosis y vía de administración), la nuliparidad, es decir, no haber parido nunca, y también la menarquía o primera regla precoz.

Tipos

Podemos encontrar miomas de varios tipos en función de su localización. Los subserosos están hacía fuera de la pared del útero, los intramurales están su espesor y los submucosos son aquellos que están hacie el endometrio, que es la capa más interna del útero.

Más información sobre ginecología: https://www.youtube.com/user/medicinatvsaludmujer

Descubre más artículos sobre Miomas en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.