Mi hijo tiene mocos, ¿qué hago?

Canal: Pediatría
Mi hijo tiene mocos ¿qué hago? Es una de las preguntas más habituales para los pediatras. La respuesta, depende. Hay que si es moco espeso, moco claro o cómo le afecta al niño. Lo descubrimos con Jesús Garrido.

Mi hijo tiene mocos, ¿qué hago? Esta es una de las preguntas más comunes con las que se encuentran los pediatras. En MedicinaTV resolvemos esta duda con ayuda el pediatra Jesús Garrido, que explica que lo primero que hay que saber es que todos los niños tienen mocos. “Es lo normal, sobre todo los primeros dos años después de que empiecen a acudir a la guardería o al colegio”, comenta. esto es así, porque los mocos son una secreción en las vías respiratorias que sirven para atrapar sustancias que puedan irritar o microbios y favorece que sean expulsados. Cuando los niños comienzan a tratar con otras personas y se mueven en ambientes nuevos, es lógico que aparezcan los mocos.

¿Porque entonces no se expulsan los mocos con facilidad? Jesús Garrido es claro: expulsar se expulsan, pero no como la mayoría de los padres desean. “Muchos nos dicen que es mi niño no se suena, se traga los mocos”, explica. Y esto, según dice, también entra dentro de la normalidad: El 90% de los mocos suelen ir hacia el estómago, y se expulsa por la vía digestiva.

Una vez dicho esto, ¿hay que hacer algo cuando nuestro hijo tiene mocos? En muchos casos, no. Es algo normal y cumple una función. Pero sí hay ocasiones en las que los mocos pueden ser muy molestos, e impiden al niño dormir bien, comer e incluso le puede llevar al vómito. En estos casos, se pueden hacer varias cosas. Por un lado, la medicación, como los antihistamínicos, que son adecuados cuando el moco es claro y van dirigidos a reducir su producción. Jesús Garrido no recomienda, en estos casos, el uso de mucolíticos, ya que lo que hacen es que el moco sea menos espeso, pero aumenta en cantidad, con lo que no se consigue el efecto deseado. Otra opción es el lavado nasal, recomendado cuando el moco es espeso. Con él, se conseguirá limpiar las cavidades nasales durante unas horas, con el alivio que esto puede suponer para el niño.

Descubre más artículos sobre Síntomas frecuentes en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.